COPLAFT
DEFINICION CONCEPTOS GENERALES
SEÑALES DE ALERTA Y MÉTODOS PARA EL LAVADO DE ACTIVOS
Para actividades de lavado de activos se acuden a métodos donde se disfrazan activos ilegalmente. Estos métodos también se conocen como "tipologías de lavado". El estudio de estas técnicas permite una mayor compresión de las formas que suelen emplear las organizaciones criminales para ocultar sus dineros ilícitos.
El estudio de los métodos permite desarrollar habilidades para prevenir, detectar y controlar el lavado de activos
Al leer este capítulo podrá:
- Identificar las señales de alerta que se deben tener en cuenta para prevenir el lavado de activos.
- Conocer los métodos más utilizados para el lavado de activos.
- Entender la importancia de identificar las señales de alerta y los métodos de lavado de activos para detectar y controlar las operaciones inusuales.
- Conocer e identificar actividades y áreas geográficas vulnerables para el lavado de activos.
Las "señales de alerta" o "banderas rojas" no es lo mismo que "operaciones sospechosas", algunas autoridades y legislaciones al hacer referencia o enumerar "señales de alerta" o "banderas rojas" las denominan operaciones sospechosas, esta equivocación genera confusiones entre las mismas autoridades y "sujetos obligados" y denota falta de conocimiento sobre el tema. Las "señales de alerta" o "banderas rojas" ayudan a identificar o detectar comportamientos, conductas, actividades, métodos o situaciones atípicas que pueden encubrir operaciones de lavado. Pero la presencia de ellas no significa estar frente a una operación sospechosa que debe ser objeto de reporte inmediato.
Simplemente deben llamar nuestra atención para proceder al análisis detallado de la situación.
Los lavadores de activos acuden a métodos para disfrazar sus activos ilegales. Estos métodos también se conocen como "tipologías de lavado".
El estudio de esos métodos permite una mayor comprensión de las formas que suelen emplear las organizaciones criminales para ocultar sus dineros ilícitos. El estudio de los métodos permite desarrollar habilidades para prevenir, detectar y controlar el lavado de activos.
RESPONSABILIDAD
Es importante destacar que la responsabilidad de identificar y verificar las "Señales de Alerta" recae en primera instancia sobre los "sujetos obligados" y a su vez, sobre los empleados que controlan las operaciones normales del negocio y sobre aquellos que tienen contacto permanente con el cliente. Lo anterior, no pretende liberar de responsabilidad a los demás miembros de la organización que deben estar igualmente capacitados para reconocer las señales de alerta. De conformidad con lo anterior, las responsabilidades de control y vigilancia dependerían de las funciones que desempeñe cada individuo en la organización.
La capacitación oportuna y adecuada compromete a todos los empleados de las entidades financieras en los procesos de identificación de las Señales de Alerta.
BENEFICIOS
El conocimiento e identificación de las señales de alerta por parte de las Entidades Financieras y sus empleados, hace parte de los esfuerzos que las autoridades y la entidad financiera vienen desarrollando para prevenir que sus sistemas financieros sean utilizados por la delincuencia para sus operaciones de Lavado de Activos.
A continuación se enumeran algunos de los principales beneficios:
a. Las señales de alerta permiten identificar cuando una operación financiera se sale de lo cotidiano y se debe clasificar como inusual.
b. Las señales de alerta facilitan el trabajo de control de operaciones de los empleados responsables.
c. La identificación oportuna de las señales de alerta y el adecuado seguimiento a la operación permiten con un margen de seguridad confiable, establecer si la operación es o no inusual o atípica.
d. No sólo es importante conocer las Señales de Alerta sino tener un equipo capacitado para identificarlas y hacerles el respectivo seguimiento en el momento en que se presentan.
¿Qué son los métodos para el lavado de activos?
Los métodos de lavado son los procesos adoptados por los delincuentes para transformar sus fondos y bienes productos de actividades ilícitas en fondos y bienes con apariencia de legalidad, a través de la realización de operaciones que involucran al sector financiero o cualquier otro sector económico. Cuando los Métodos usados son exitosos el lavador los adopta y los sigue utilizando frecuentemente en sus operaciones de lavado de activos.
Algunos grupos de trabajo internacional denominan a los "métodos de lavado de activos", como "tipologías de lavado".
Los lavadores de activos buscan adoptar comportamientos similares a los de los empresarios legales para no despertar sospechas entre los empleados de la entidad y así burlar el control de las autoridades competentes.
Objetivos que persigue el lavador de activos
El lavador de activos busca a través de operaciones bancarias o comerciales aparentemente normales, evadir los controles de las autoridades para realizar sus operaciones ilícitas a través del sector financiero u otras actividades económicas.
Para realizar las operaciones ilícitas el lavador emplea diversos métodos que se van sofisticando, a través de la ejecución de los mismos, con el fin de lograr burlar el control de las autoridades.
Importancia de conocer los métodos de lavado de activos
Conocer los métodos de lavados de activos, al igual que conocer y detectar las señales de alerta, es un compromiso del sector financiero para prevenir que las entidades financieras se involucren en operaciones de lavado de activos.
A continuación exponemos algunas de las razones más importantes de conocer los métodos de lavado de Activos:
- Proteger el buen nombre de la entidad financiera, ya que el prestigio de la entidad está en juego si la delincuencia logra utilizarla para sus operaciones ilícitas.En la medida en que se conozcan los métodos de lavado de activos se hace más fácil detectar este tipo de operaciones.
- Evita complicaciones de tipo legal a la entidad
- Evita la burla del lavador a la entidad financiera y al sistema económico de cada uno de los diferentes países.
- Contribuye al reconocimiento internacional de cada país, como país cooperante en la lucha para la prevención del lavado de activos.
METODOS MÁS USADOS
Los siguientes son algunos de los métodos más usados por la delincuencia para realizar sus operaciones de lavado de activos, que han sido mencionados por el FinCEN.
1. Estructuración, "pitufeo" o "trabajo de hormiga"
La estructuración, pitufeo o trabajo de hormiga consiste en realizar pequeños depósitos con el fin de eludir el registro y reporte respectivo de transacciones en efectivo que superen una determinada cuantía.
El nombre de "estructuración" o "pitufeo", se debe a que son uno o varios individuos ("pitufos") los que se encargan de hacer múltiples transacciones que aisladamente no representan cuantías considerables pero que en conjunto constituyen una suma importante.
Para tal fin, los delincuentes establecen numerosas cuentas en una o en varias entidades financieras.
Para detectar y controlar este método las entidades financieras deben consolidar operaciones realizadas por cuantías inferiores a las exigidas por el registro en diferentes oficinas de la institución.
Algunas legislaciones exigen la consolidación de operaciones para controlar la "estructuración".
2. Complicidad de un empleado de la entidad financiera o de la organización
Este método se refiere a los casos en los que individualmente, o de común acuerdo, los empleados de las entidades financieras aceptan depósitos de grandes sumas de dinero, sin llenar el Registro de Transacciones en Efectivo ( Currency Transaction Reports, o CTR) o evitan el reporte de operaciones sospechosas.
En algunos de los casos, se llenan los CTR falsos, exceptuando a propósito a los clientes de llenar los formularios requeridos. Este método permite al Lavador asociarse con los responsables en primera instancia de la prevención y defensa del lavado de activos, es decir, con el empleado de una entidad financiera.
Este método de lavado involucra a la Organización por la amenaza que recae sobre las entidades financieras, de ser adquiridas o controladas por las organizaciones criminales.
Para evitar y controlar esta situación la legislación financiera de los países (acogiendo las recomendaciones del Comité de Basilea) exige obtener la autorización previa del supervisor bancario para la adquisición de acciones que representan un determinado porcentaje (5% ó 10%) del capital social.
Hay que tener en cuenta que, en algunos casos, las organizaciones criminales logran infiltrar delincuentes en las entidades financieras, de ahí que las políticas de contratación de los empleados debe tener en cuenta la responsabilidad que sobre ellos recae. La puesta en práctica de la política "conozca a su empleado" y el "control del riesgo de personal", se constituyen en un instrumento de prevención de lavado de dinero.
Mezclar
Este es uno de los métodos más difíciles de detectar por las autoridades competentes y por los mismos controles internos de las entidades financieras.
La mezcla consiste en unir y revolverlos productos ilícitos con los fondos legítimos de una empresa, y al final se presenta como la renta total del negocio, lo cual hace complicado sospechar. La mezcla proporciona la ventaja de dar una explicación pronta para el manejo de un volumen alto de efectivo, que se presenta como producto del negocio legítimo.
Para esto normalmente los lavadores utilizan empresas existentes con una actividad empresarial, para lo cual pueden adquirir la propiedad de las compañías que están vinculadas a las entidades financieras desde hace algunos años.
Una de las herramientas más útiles para detectar este método de lavado es la de conocer al cliente y hacer un seguimiento oportuno a las operaciones que realice el mismo.
3. Compañías Fachada
Una compañía de fachada es aquella empresa que está legítimamente establecida u organizada y que realiza una actividad comercial. No obstante, la compañía es utilizada para mostrar su actividad comercial como fachada para el lavado de fondos, producto de actividades ilícitas.
La compañía de fachada entre los negocios que realiza, mezcla los fondos ilícitos con sus propias rentas; igualmente, esta compañía puede ser utilizada como testaferro o formada exclusivamente para la realización de operaciones de Lavado de Activos. Físicamente esta compañía puede estar en un local comercial común, o en algunos casos puede tener únicamente un frente comercial; no obstante, la renta producida, proviene de los negocios ilícitos. La compañía puede estar establecida en el extranjero con el fin de hacer más difícil rastrear las conexiones de las bandas de delincuentes.
La política de "conozca a su cliente", el "control de las operaciones" y eventuales visitas a las instalaciones del cliente, son adecuadas herramientas para controlar este método.
4. Establecimiento de compañías de papel
La compañía de papel no realiza realmente actividades mercantiles. La compañía de papel se utiliza para disfrazar el movimiento de recursos ilícitos aprovechando la cobertura confidencial o disfrazando a sus verdaderos dueños por medio de una representación nominal.
El lavador de activos adquiere empresas formalmente (en apariencia), ya existentes, o las constituye con toda la documentación requerida para el efecto. Estas empresas, buscan justificar a través de la apertura de cuentas y transferencias, su relación comercial con las entidades financieras.
5. Utilización de la banca extraterritorial
En ocasiones el lavador acude a entidades financieras ubicadas en países cuyas leyes de reserva o del secreto bancario, son tan estrictas, que dificultan la obtención de información sobre sus clientes, ello facilita que los delincuentes hagan uso de la banca extraterritorial para sus operaciones de lavado de activos.
6. Garantías de préstamos
No solo las operaciones pasivas o de captación son utilizadas para el lavado de dinero. Las operaciones activas o créditos, también son utilizadas por estos delincuentes.
El blanqueador obtiene préstamos, recibiendo dineros lícitos y usa como garantía colateral los depósitos constituidos sobre fondos de procedencia ilícita tales como los certificados de depósitos, valores, depósitos en efectivo, etc.
Con los recursos recibidos de la entidad financiera el lavador adquiere negocios, bienes inmuebles, o diferente tipo de activos. De esta manera los recursos de origen criminal se disimulan justificándose en el crédito y, por ende, la conexión con su origen inicial se hace menos evidente.
7. Venta de valores o títulos a través de falsos intermediarios
Amparado por este método el lavador se vende valores a sí; mismo o a empresas a él vinculadas, por medio de un falso intermediario, que generalmente es una de sus empresas de papel. El intermediario hace que los valores de propiedad del lavador obtengan un mayor precio, con el fin de canalizarlos hacia el mercado de capitales, en donde son colocados logrando una ganancia aparentemente legal.
La utilización del mercado de valores y sus intermediarios, por los lavadores de dinero, llevaron a las autoridades a exigirles a los intermediarios de valores la adopción de medidas de control, similares a las que se piden a las entidades financieras.
8. Compras de bienes o instrumentos monetarios
En este método, el lavador de activos adquiere bienes tangibles (tales como automóviles, aviones, artículos de lujo, etc.) o instrumentos monetarios (tales como, cheques bancarios, giros postales etc.), con el dinero adquirido en sus actividades ilícitas.
En el caso de la compra de instrumentos monetarios el lavador los utiliza para ingresar sus dineros ilícitos en el sector financiero. De esta forma, existe o se busca una transformación de un bien de origen ilegal en otros con apariencia de legalidad.
9. Transferencias telegráficas o electrónicas
El delincuente utiliza las redes de comunicaciones electrónicas con el fin de ubicar los dineros obtenidos en actividades ilícitas en sitios diferentes. El lavador utiliza entidades financieras, a transmisores de dinero (casas de cambio o money remitters) o a la red electrónica(Internet), para ubicar su riqueza en otro país, ciudad o región.
El delincuente tratará de justificar las transferencias como producto de pagos de comercio exterior; servicios de la deuda o de abonos a capital de un crédito concedido por un banco extranjero, o por la distribución de supuestas utilidades.
Este método se controla con la aplicación de la política de "conozca a su cliente", toda vez que se podrá verificar si este tipo de operaciones responde a la actividad habitual y conocida del cliente.
10. Cartas de crédito "Stand-by"
La carta de crédito stand-by es una modalidad de garantía bancaria otorgada normalmente por una entidad financiera utilizada en el exterior que respalda un crédito. A través de este contrato de crédito contingente, se establece que al primer requerimiento del acreedor la entidad financiera emisora de la carta de crédito paga la obligación de un cliente suyo.
Los blanqueadores de capitales suelen acudir a este método a través de la constituciónde depósitos en un banco off-shore o en un establecimiento bancario extranjero con dinero de origen ilegal, al que le solicita expedir la carta de crédito stand-by a través de la entidad financiera otorgante del préstamo. Con esta garantía el lavador solicita un crédito en el país a donde quiere transferir los recursos de origen ilegal. El blanqueador se abstiene de pagar el crédito con el fin de obligar a la entidad acreedora a hacer efectiva la carta de crédito.
De esta forma se ubican los fondos obtenidos ilícitamente en el exterior en otro país y el delincuente tratará de justificar el origen de los recursos en un crédito "legal" obtenido en el sistema financiero local.
El ortorgamiento de cartas de crédito "stand-by" para respaldar créditos locales debe ser siempre considerado como una "señal de alerta". Por ello para controlar este método de lavado, toda entidad financiera debe tener especial cuidado y solo realizar este tipo de operaciones con clientes suficientemente conocidos y que dentro de sus operaciones sea normal el otorgamiento de este tipo de garantías.
Especial cuidado deberán tener cuando la entidad financiera otorgante de la garantía, sea una entidad "off-shore", o ubicando en una entidad financiera ubicada en un paraíso financiero o país calificado como un "país no cooperante".
11. Seguros
El negocio de seguros puede ser utilizado para el lavado de dinero, a través de los siguientes mecanismos:
En algunas ocasiones, con la posible complicidad del agente de seguros, el lavador asegura los bienes por un valor superior al real (supraseguro); igualmente, asegura bienes inexistentes; o asegura bienes existentes pero, de alguna manera, relacionados con actividades ilícitas, que luego son siniestrados.
El delincuente recibe por parte de la aseguradora dinero lícito, en algunos casos por devolución y en otros por compensación, al mismo tiempo logra deshacerse de bienes obtenidos en actividades criminales. De esta manera tratará de justificar el origen de su dinero en el pago de pólizas de seguros.
Por ser el sector asegurador una actividad vulnerable para ser utilizada para el lavado de activos, normalmente las legislaciones exigen a la empresa aseguradora adoptar medidas de control, es decir, se consideran "sujetos obligados".
12. Creación de Fideicomisos
Al constituir un patrimonio autónomo o encargo fiduciario con fondos obtenidos ilícitamente, el lavador de activos busca que sea la sociedad fiduciaria la que realice las operaciones financieras a nombre de la sociedad y así se oculta la identidad de quien constituye el encargo fiduciario o el patrimonio autónomo.
El lavador o blanqueador busca ocultarse y realiza sus negocios por interpuesta persona.
Para controlar este método se exige a las entidades fiduciarias adoptar las normas de prevención de lavado. Así mismo, es recomendable que cuando una institución financiera, realice negocios con una entidad fiduciaria, verifique que esta cuenta con adecuados mecanismos de prevención.
13. Transferencias entre matriz y filial o entre corresponsales
Una de las mayores dificultades que tienen los delincuentes es el traslado de sus dinero ilícitos de un país a otro.
Un procedimiento para lograr este objetivo consiste en constituir o adquirir sociedades con filiales y llevar a cabo transferencias entre matriz y filiales.
El lavador de activos influye en la matriz, en la filial, o en ambas. Cuando la matriz o filial se encuentran en el extranjero, las supuestas utilidades son transferidas a sus inversionistas haciéndolas pasar por legítimas con el fin de lavar los activos.
Las transferencias también pueden realizarse a través de supuestas inversiones de capital.
Una adecuada política de conocimiento del cliente nos permitirá conocer si tales transferencias pueden o no ser reales.
14. Falsas facturas de Importación/Exportación y exportaciones ficticias.
Las operaciones de comercio exterior son instrumentos comúnmente utilizadas por los delincuentes, toda vez que las operaciones de comercio internacional y la prestación de servicios en el exterior pueden ser utilizadas como justificación de transferencias, o como vehículo para movilizar la riqueza representada en mercancías, sin que se requiera el desplazamiento de tipo físico o electrónico de fondos adquiridos en actividades ilícitas.
El lavador de activos puede movilizar recursos de un país a otro, acudiendo a la subfacturación o sobrefacturación de mercancías ficticias.
Un método similar al anterior es el de la exportaciones ficticias, la empresa criminal acude a registros de exportación falsos, a facturación adulterada, a falsedad de documentos de autoridades aduaneras, y, a simulaciones que sirvan como soporte documental formal para la transacción financiera.
Los departamentos o divisiones internacionales de las entidades financieras son muy vulnerables a ser utilizadas por lavadores de activos que requieren transferir sus recursos de un país a otro, por ello los empleados de estas áreas debe estar debidamente capacitados en esta materia.
Las entidades financieras deben prestar especial atención a los clientes que realicen operaciones de comercio exterior con el fin de comprobar que estas operaciones son reales.
El conocimiento del mercado es también muy útil, ya que podrá conocer si el precio que figura en las facturas corresponde al precio del mercado.
15. Ventas fraudulentas de bienes inmuebles
Se presenta una supuesta valorización o mejoras a inmuebles como excusa por parte del lavador de activos para tratar de justificar un incremento de su patrimonio, por la venta de un bien por un mayor valor al de adquisición.
El delincuente también puede adquirir por menor valor una propiedad y paga la diferencia al vendedor en efectivo (pago que no figura registrado). Posteriormente, el lavador vende la propiedad por un valor mayor para justificar sus ganancias.
16. Contrabando y compra - venta de obras arte
En este caso el lavador de activos pretende dar apariencia de legalidad a su riqueza con las ganancias obtenidas en la comercialización o tráfico de obras de arte.
El valorsubjetivo del arte permite movilizar grandes recursos de manera discreta. La dificultad para avaluar una obra hace más complicada la fijación de precios no controlables, que permiten "justificar" ganancias entre el precio de compra y el precio de la supuesta venta.
Al ser éste uno de los métodos comúnmente utilizados por los lavadores, las empresas dedicadas a la compra-venta de obras de arte sin "sujetos obligados" a adoptar mecanismos de prevención de lavado de dinero en la mayoría de los países.
17. Compra de empresas con dificultades económicas.
Es fácil para una entidad financiera sospechar de empresas recientemente constituidas, que de un momento a otro reflejen altos volúmenes de operaciones.
Para justificar estas operaciones el delincuente busca adquirir empresas tradicionales y conocidas que atraviesan dificultades económicas, en ocasiones proponen a los antiguos propietarios que el cambio de accionistas no se vea reflejado y los antiguos dueños sigan apareciendo como titulares de la empresa.
De esta forma la empresa es utilizada para justificar ingresos de recursos de origen ilegal, sin que se genere sospecha alguna en la entidad financiera.
18. Contrabando de Efectivo
Este método involucra el transporte físico del efectivo obtenido en actividades ilícitas hacia otros países. Se busca ingresar o sacar las divisas de un país por lugares no habilitados para el control aduanero, o en caso de utilizar las aduanas, se omite declarar el traslado del efectivo.
El control que se exige para el registro de transparencias de un país a otro, lleva a los delincuentes al "contrabando de efectivo" de origen ilícito. Para el transporte del efectivo producto de actos delincuenciales se utiliza cualquier medio de transporte: avión, barco, vehículo terrestre.
19. Casinos, casas de apuestas y demás juegos de azar
Los casinos son establecimientos que en ocasiones se pueden actúan como intermediarios cambiarios y además permutan dinero por fichas que a su vez son pagaderas en efectivo en la moneda que escoja el jugador y algunas veces localizan las utilidades en cualquier lugar del mundo.
Los casinos pueden ser utilizados de diferentes maneras por los delincuentes para sus operaciones ilícitas. Una de ellas, como fachada de la empresa criminal y otra, como establecimiento pagador de utilidades al delincuente; en apariencia fruto del azar.
Otra de las modalidades a través de las cuales pueden ser utilizados los casinos para facilitar el Lavado de Activos, es facilitando la conversión de los fondos ilícitos en fichas. Después de un tiempo prudencial, el Lavador cambia lasfichas por cheques o efectivo.
Los casinos y demás empresas que se dedican a los juegos de azar, son considerados como empresas de "alto riesgo" para el lavado de dinero, por ello se recomienda a las entidades financieras, llevar a cabo una diligencia mejorada sobre los mecanismos de prevención de lavado del dinero.
20. Compra de billetes premiados de lotería
En este caso el lavador de activos establece contacto con el titular del billete premiado, se lo compra por un mayor valor y no realiza el pago de impuestos. El delincuente reclama el premio y lo hace parte de su patrimonio, de esta forma tratará de justificar entre terceros su riqueza ilícita.
21. Fundaciones o corporaciones sin ánimo de lucro
Las fundaciones (constituidas como personas jurídicas o morales sin ánimo de lucro), se crean con fines filantrópicos y usualmente se financian con donaciones.
Las donaciones y el anonimato de los donantes, permite esconder recursos en las fundaciones con el fin de desviar los bienes de su origen ilícito.
Los fines filantrópicos que persiguen las fundaciones pueden llevar a que los controles que se realicen a estas fundaciones sean menos estrictos.
Las fundaciones, como las empresas comerciales, tienen un perfil de operaciones que le permite a un "sujeto obligado" prudente detectar la realización de transacciones inusuales y sospechosas.
22. Mercado negro de cambio del peso
El peso broker es uno de los métodos de lavado de activos identificado por el FinCEN. El peso Broker es un intermediario financiero informal del mercado de capitales y divisas de origen ilícito que se encarga de reubicar parte de las utilidades obtenidas en el mercado internacional de la droga.
Para reubicar los dineros, el Peso Broker establece contacto con las personas que demandan divisas como en el caso de los importadores y opera de la siguiente manera; el peso Broker le ofrece depósitos en el exterior para hacer los pagos correspondientes y el importador debe depositaren una o varias cuentas previamente señaladas en moneda local una suma equivalente con precio de descuento.
De esta manera, el importador consigue divisas a bajo precio, ganando el diferencial cambiario; y, la empresa criminal evita el desplazamiento físico del dinero, debido a que la divisa queda en el país consumidor, convertida en un depósito a favor del importador, y los pesos u otra moneda local en el país productor; en una cuenta a favor de la empresa criminal, del peso broker o de cualquier persona o personas que estos señalen.
23. Tipologías sobre terrorismo
En las direcciones electrónicas que aparecen a continuación se podrá consultar algunas "tipologías" sobre financiación del terrorismo.
24. Modalidades de lavado definidas por el GAFI
El Grupo de Acción Financiera - GAFI - periódicamente realiza un ejercicio con el fin de conocer las nuevas modalidades que usan los lavadores de activos. Algunas de estas formas de lavado están descritas atrás, pero recomendamos consultar el siguiente documento: Tipologías GAFI,en la cual aparecen las metodologías de lavado analizadas por el citado grupo.