CORPORATIVO

¿Qué es FELABAN?

FELABAN

La Federación Latinoamericana de Bancos – FELABAN es la entidad gremial representativa del sector bancario de América Latina. FELABAN cuenta con más de cinco décadas de trayectoria exitosa impulsando la actividad bancaria regional, la inclusión financiera de los países de la región, las finanzas sostenibles, y la difusión de mejores prácticas de negocio a través de sus congresos académicos, sus programas de capacitación, los estudios técnicos que adelanta, los proyectos de alcance regional que lidera.

Lo anterior, mediante el diálogo fluido y constante con los demás actores del sector financiero: reguladores y supervisores financieros, entidades gubernamentales, los bancos multilaterales, otros gremios financieros de alcance nacional y regional, y demás entidades afines al sector con operaciones en América Latina.

Su gestión gremial se adelanta mediante el apoyo y trabajo conjunto con las 17 asociaciones bancarias que la integran e, indirectamente, con sus más de 540 entidades bancarias adscritas.

FELABAN fue constituida en el año 1965 en Mar del Plata (Argentina) y su Secretaría General está domiciliada en Bogotá (Colombia).

Misión, Visión, Valores

Misión

Liderar a la comunidad bancaria latinoamericana en la incorporación de las mejores prácticas, mediante la identificación de los temas críticos del sector, apoyados en una gestión innovadora y eficiente.

Visión

Ser la organización representativa del sistema bancario latinoamericano, referente obligado de gobiernos y organismos reguladores, con influencia en la instrumentación de las reformas y acciones necesarias para optimizar el sistema financiero al servicio de la comunidad.

Valores

  • Estimular comportamientos éticos, morales y legales en sus asociados, con el fin de mantener la confianza del público que utiliza el sistema financiero.
  • Fomentar estrategias para mejorar la competitividad y la eficiencia en el sistema financiero.
  • Abogar por el libre mercado y la libre competencia en el sistema financiero, en un entorno de buenas prácticas empresariales, marco regulatorio adecuado y bajo los principios del Buen Gobierno Corporativo.
  • Impulsar y fortalecer el profesionalismo y la transparencia del sistema financiero de la región.
  • Promover sanas Prácticas Bancarias de respeto al consumidor financiero.
  • Fomentar las prácticas de la responsabilidad ambiental y apoyar el desarrollo sostenible.
  • Valorar y respetar la diversidad y la inclusión social.